Videoconferencia con las Lanzaderas Conecta Empleo de Asturias

La Coordinadora Territorial de Lanzaderas en Fundación Santa María la Real, Sonia González; la responsable del programa LCE en Fundación Telefónica, Cristina de la Cuesta, y la Directora Gerente del Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias, Pilar Varela Díaz, han mantenido hoy una reunión virtual con las personas que participan actualmente en las Lanzaderas Conecta Empleo de Avilés, Gijón, Langreo y Oviedo

 

El objetivo de la videoconferencia es que representantes de las entidades promotoras de este programa, que cuenta con la financiación del Fondo Social Europeo a través del Programa Operativo POISES, puedan conocer a sus participantes, las actividades que han desarrollado desde su inicio, a finales de febrero, y las que tienen previstas hasta finales de julio para reactivar su búsqueda de trabajo, mejorar su empleabilidad y fomentar su inserción laboral

 

Las técnicas de las Lanzaderas Conecta Empleo de Avilés, Gijón, Langreo y Oviedo, han explicado su labor, asesorando a sus equipos para mejorar su estrategia de búsqueda laboral de forma colaborativa. El cambio de actitud ha sido la clave para su evolución. Inicialmente llegaron muy desmotivados y poco a poco han resurgido poniéndose en valory adquiriendo confianza. Ahora son conscientes del actual mercado laboral, de cómo enfrentarse a él”, ha explicado Isabel, de LCE Gijón.  



Son personas resilientes, con alta capacidad de adaptación al cambio. Se han atrevido a salir de su zona de confort y enfrentan la búsqueda de empleo conjunta, compartiendo conocimientos”, ha agregado Claudia, de LCE Avilés. “La evolución ha sido magnífica, muy rápida. Los cambios se han percibido sobre todo en autoconocimiento, la definición del objetivo profesional y como abordan ahora la búsqueda de empleo, con nuevas herramientas y recursos”, ha detallado Glenda, de LCE Langreo.  



Primeras inserciones . En estas primeras semanas, 13 participantes han encontrado empleo por cuenta ajena en administración, comercio, hostelería, educación, sanidad, ocio, agricultura o investigación, entre otros sectores. Además, otro está realizado un Certificado de Profesionalidad de Desarrollo de Aplicaciones Web, que conlleva prácticas laborales.  Tras estos primeros movimientos, actualmente hay 54 participantes: 37 mujeres y 17 hombres en desempleo, de entre 23 y 60 años. Tienen diversos niveles formativos y experiencia en diferentes sectores. Su objetivo es aprovechar las actividades hasta finales de julio para lograr también su inserción laboral.   (Aún estás a tiempo de apuntarte

 





Hablan los protagonistas . Varias personas participantes han intervenido para explicar las actividades que han realizado para reactivar su búsqueda de trabajo:  han destacado especialmente las dinámicas de inteligencia emocional para aprender a desarrollar un plan de prospección laboral y enfocar su objetivo profesional; y nuevos programas para actualizar su currículum.  Han expuesto vídeos muy creativos y en clave de humor para contar sus experiencias. También han explicado que durante las próximas semanas ensayarán entrevistas de trabajo para ganar confianza y seguridad; sacarán partido al Smartphone y las redes sociales para la búsqueda de empleo online, realizarán mapas de empleabilidad y contactarán con empresas en busca de su inserción laboral.   

 

“Están iniciando el contacto con empresas. En ocasiones les genera incertidumbre, porque es la primera vez que presentan autocandidaturas o porque cuesta romper con la idea de que escribir a una empresa puede molestar o generar el efecto contrario. A pesar de todo, afrontan esta nueva etapa con ganas y con muchísima curiosidad, ya que consideran que es una oportunidad para conseguir alcanzar su objetivo profesional”, Ha especificado Nuria, de LCE Gijón.   

 

"Quiero felicitar a los equipos por representar tan bien la esencia de las lanzaderas y la cultura colaborativa en la lucha contra el paro; por los logros ya conseguidos y animarles a aprovechar esta nueva fase de las lanzaderas, para demostrar a las empresas que las lanzaderas asturianas aportan actitud, valor y talento renovado para afrontar los retos del mercado actual", ha destacado Sonia González, de Fundación Santa María la Real. 

 

Lanzaderas Conecta Empleo es un proyecto transformador. Y hoy, escuchando a sus participantes lo hemos vuelto a comprobar. Lanzaderas es además un proyecto flexible, con el que nos hemos ido adaptando a las necesidades del mundo laboral para que personas, de distintas edades y contextos, puedan potenciar su empleabilidad”, ha agregado Cristina de la Cuesta, de Fundación Telefónica.

 

"Enhorabuena a las personas participantes por los logros alcanzados en equipo, y en equipos tan diversos, donde creo que reside uno de los éxitos de este programa. Gracias a las dos fundaciones por pensar todos los años en Asturias, y por hacernos partícipes de esta política activa de empleo que tiene buenos resultados", ha destacado Pilar Varela, del Servicio Público de Empleo de Asturias.