245 mujeres y 88 hombres en desempleo han participado en los últimos cinco meses en 12 Lanzaderas Conecta Empleo de Andalucía, Baleares, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad de Madrid, Comunidad Foral de Navarra y Comunidad ValencianaHan aprendido a enfocar su objetivo profesional y desarrollar un plan integral de búsqueda de empleo, han ensayado entrevistas y han reforzado habilidades digitales, por lo que han aumentado su preparación para contactar con empresas y lograr su inserciónLa iniciativa ha sido impulsada por Fundación Santa María la Real y Fundación Telefónica, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo (a través del programa operativo POISES) y la colaboración de diferentes administraciones públicas de ámbito regional y municipal
Las 12 Lanzaderas Conecta Empleo de la Ronda 14 (febrero- julio) se han desarrollado en Almería, Cádiz y Marbella (Andalucía); Palma de Mallorca (Baleares); Ciudad Real (Castilla-La Mancha); Ávila y Segovia (Castilla y León); Coslada (Comunidad de Madrid); Pamplona (Comunidad Foral de Navarra) y Alicante, Torrent y Valencia (Comunidad Valenciana).
En ellas han participado 333 personas en desempleo (245 mujeres y 88 hombres) con edades comprendidas entre los 20 y los 60 años; con diferentes perfiles formativos y trayectorias profesionales en diferentes sectores profesionales.
En estos meses han mejorado su empleabilidad con nuevas técnicas y herramientas, acordes al nuevo paradigma laboral. Guiados por especialistas, han participado en sesiones virtuales y presenciales en las que han aprendido a desarrollar un plan de prospección laboral y a enfocar su objetivo profesional; han actualizado su currículum y han realizado simulaciones de entrevistas para ganar confianza y seguridad en procesos de selección.
Además, han mejorado el manejo de Internet y de las Redes Sociales para la búsqueda de empleo online, han realizado mapas de empleabilidad y han contactado con empresas para promocionarse como profesionales con unas competencias transversales y digitales renovadas.
Fruto del trabajo realizado, 150 participantes han encontrado trabajo por cuenta ajena en diferentes sectores: comercio, administración, educación, sanidad, transporte, producción industrial, comunicación, actividades de ocio y tiempo libre, mecánica, gestión de residuos, producción industrial, diseño, atención a la dependencia, limpieza, construcción, actividades artísticas o ingenierías, entre otros.Otros dos han aportado por el autoempleo y han puesto en marcha sus propios negocios vinculados a terapias de salud y bienestar, y agente inmobiliario. Además, otras 14 personas han realizado Certificados de Profesionalidad con prácticas laborales en atención sociosanitaria a personas dependientes, educación ambiental, impresión digital, diseño de páginas web, logística o gestión administrativa. Todo ello supone una media de éxito de, 49,8% en cinco meses.La cifra aún puede crecer ya que decenas de participantes han participado en procesos de selección y están pendientes de hacer nuevas entrevistas o conocer los resultados.
Geiser Lucía Garzón tiene 37 años, ha participado en la Lanzadera Conecta Empleo de Palma de Mallorca y ha encontrado empleo. “Antes mi búsqueda de empleo era algo tediosa y sobre todo, solitaria. Me presentaba a cualquier oferta que salía, sin poner el foco en algo concreto. Gracias a la Lanzadera Conecta Empleo tengo un objetivo y un plan; me conozco mejor, tengo más herramientas y ha cambiado mi forma de presentar mi currículum y contactar con empresas. De hecho, con todo lo aprendido, presenté una autocandidatura y ahora estoy muy contenta trabajando en Conforama” explica.
María Laura de Vera tiene 40 años, ha participado en la Lanzadera Conecta Empleo de Ávila y ha encontrado trabajo. “El programa me ha ayudado a conocerme mejor, me ha ayudado a trabajar en equipo y me ha dado herramientas digitales para la búsqueda de empleo. He contado con el apoyo continuo de mi técnica, Laura, y eso ha sido clave para acabar consiguiendo mi trabajo actual. No soy la misma que llegó de Venezuela. La Lanzadera me ha cambiado, ahora me siento mucho más segura y preparada. Recomiendo el programa a más personas para que vivan la misma experiencia que he vivido yo, porque van a encontrar todo lo que necesitan para encontrar el trabajo que quieran”, cuenta María Laura.