La Coordinadora Territorial de Lanzaderas Conecta Empleo en Fundación Santa María la Real, Nuria Campón; la Responsable de Lanzaderas Conecta Empleo en Fundación Telefónica, Cristina de la Cuesta; el Secretario General de Empleo y Trabajo Autónomo de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, Agustín González; la Jefa de Servicio de Fomento del Empleo del Ayuntamiento de Almería, María del Mar López; el Gerente del Instituto de Fomento, Empleo y Formación del Ayuntamiento de Cádiz, Juan Manuel Alcedo; el Concejal de Área de Empleo, Desarrollo Económico y Planificación Estratégica del Ayuntamiento de Huelva, Jesús Manuel Bueno, y el Gerente del Instituto Municipal de Formación y Empleo de Ayuntamiento de Málaga, Enrique Nadales, han mantenido esta mañana una videoconferencia con participantes de las Lanzaderas Conecta Empleo de Almería, Cádiz, Huelva y Málaga
A través de este encuentro virtual, representantes de las entidades promotoras de esta iniciativa, que cuenta con la financiación del Fondo Social Europeo a través del Programa Operativo POISES, han podido conocer directamente a sus participantes, las actividades que han desarrollado en la primera parte del programa (desde finales de octubre hasta la actualidad) y las que tienen previstas hasta finales de marzo para reactivar su búsqueda de trabajo, mejorar su empleabilidad y fomentar su inserción laboral en el mercado actual
Las técnicas de las Lanzaderas Conecta Empleo de Almería, Cádiz, Huelva y Málaga, Ana Vilches, María Eugenia Muñoz, Ángela Pedraza y Gala Garrido, respectivamente, han explicado que, tras las 34 primeras inserciones laborales registradas, hay 59 participantes: 50 mujeres y 9 hombres en situación de desempleo, con edades comprendidas entre los 22 y los 59 años. Además, el resto del equipo está conociendo el tejido empresarial y afrontan ya diferentes entrevistas y procesos de selección.
Tienen diversos niveles formativos (graduado escolar, Formación Profesional, Bachiller y estudios universitarios) y experiencia en diferentes sectores, como Educación, Administración, Atención al Cliente, Informática, Hostelería o Sanidad, entre otros.
Varias personas participantes han intervenido para explicar las actividades que hacen en la lanzadera para reactivar su búsqueda de trabajo. Así, a través de varias dinámicas y presentaciones muy creativas, han detallado que han desarrollado dinámicas de inteligencia emocional para aprender a desarrollar un plan de prospección laboral y enfocar su objetivo profesional; han actualizado su currículum y han ensayado entrevistas de trabajo para ganar confianza en los procesos de selección. Durante las próximas semanas continuarán reforzando las competencias transversales y digitales; completarán su mapa de empleabilidad e intensificarán el contacto con empresas para perseguir su inserción laboral.
"En este momento necesitamos trabajar más que nunca de manera colaborativa para seguir acompañando a las personas en situación de desempleo a su incorporación a un mercado laboral cada vez más digital y cambiante. Desde Fundación Santa María la Real apostamos por modelos como Lanzaderas Conecta Empleo donde conseguimos que sus participantes refuercen sus competencias y habilidades personales, profesionales y digitales, en un contexto digital y presencial que nos permite llegar al mayor número de personas posible", ha destacado Nuria Campón.
“El nuevo contexto que ha dibujado la pandemia nos ha demostrado que, más que nunca, la tecnología es nuestra gran aliada para mejorar la vida de las personas. Lanzaderas Conecta Empleo es un gran ejemplo de ello, un proyecto con el que nos hemos ido adaptando a las necesidades del mundo laboral para que personas, de distintas edades y contextos, puedan potenciar su empleabilidad”, ha agregado Cristina de la Cuesta.
En este encuentro con equipos de la modalidad Lanzaderas Conecta Empleo, el secretario general de Empleo y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, José Agustín González, ha añadido que integrar actividades formativas “clásicas” dirigidas a la mejora de empleabilidad como dinámicas de inteligencia emocional o la preparación de entrevistas de trabajo con nuevas y novedosas herramientas en capacitación en áreas relacionadas con la digitalización y las nuevas tecnologías que le dan un valor añadido y que entendemos como esenciales en cualquier actuación que se desarrolle en el ámbito del empleo, y así lo ha entendido el propio Servicio Andaluz de Empleo, que ha abordado un proceso de modernización con dos ambiciosos proyectos como son el Modelo de Gestión Integral y la implantación del Perfilado, éste último con un diseño pionero a nivel nacional para aplicar Inteligencia Artificial a las labores de intermediación laboral.
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