Resuelve tus dudas

Te ofrecemos tres actividades gratuitas de orientación laboral para que puedas reactivar tu búsqueda de trabajo en función de tus necesidades, habilidades y tiempo disponible.

 

Lanzadera Conecta Empleo (LCE) es la actividad principal y se desarrolla en un modelo mixto: virtual + presencial, siempre y cuando la situación por la pandemia lo permita.

 

Satélites de Empleo (SE) y Alfabetización Digital (AD) son talleres de orientación laboral de menor duración, con contenidos más prácticos y en un formato totalmente online.

 

Las tres actividades son gratuitas, y están destinadas a personas en paro o en desempleo, con edades comprendidas entre los 18 y los 60 años.

 

A continuación damos respuesta a las dudas más frecuentes sobre nuestro programa:

 

¿Qué se hace en una Lanzadera Conecta Empleo? 

Lanzadera Conecta Empleo (LCE) es un programa de orientación y acompañamiento laboral a  personas en desempleo para que aprendan a diseñar un plan integral de búsqueda de empleo con nuevas técnicas y herramientas, acordes al nuevo mercado laboral que demanda la transformación digital de todas las profesiones.

 

Sus participantes se reúnen varios días a la semana en sesiones virtuales, a través de diferentes aplicaciones informáticas; y sesiones presenciales, en instalaciones cedidas gratuitamente por diferentes administraciones públicas, contando con todas las medidas de seguridad, distanciamiento e higiene ante la pandemia.

 

Cuentan con el apoyo y el aseoramiento de técnicos especializados, que les guian para mejorar su empleabilidad y perseguir su inserción. Para ello, realizan un módulo inicial de habilidades digitales; dinámicas de inteligencia emocional para aprender a desarrollar un plan de prospección laboral; actualización de currículos y simulaciones de entrevistas de trabajo; mapas de empleabilidad y contactos con empresas.

 

La Lanzadera Conecta Empleo dura cinco meses, aunque el objetivo es que sus participantes reactiven su búsqueda laboral y encuentren trabajo antes.

 

Formulario de Inscripción

Más información

 

¿Qué aprenderé en Satélites de Empleo? 

Satélites de Empleo (SE) es un ciclo online de talleres muy prácticos de orientación laboral para personas en desempleo. Están distribuidos en dos bloques y con una duración de dos semanas. Cada bloque incluye tres sesiones virtuales, de hora y media de duración. 

 

Primer bloque: “Objetivo Empleo”. Incluirá tres talleres prácticos, de hora y media de duración, para aprender a enfocar el objetivo profesional en el mercado digital; técnicas para actualizar el currículum, así como consejos para actuar ante nuevos formatos de entrevistas de trabajo.  

 

Segundo bloque: “Digitalízate para el empleo”. Incluirá tres talleres prácticos, de hora y media de duración cada uno, para aprender a usar el Smartphone para la búsqueda de trabajo; Kit de Herramientas de Google y marca personal en la era digital. 

 

Las personas interesadas pueden realizar la inscripción al primer bloque “Objetivo Empleo”; al segundo bloque “Digitalízate para el Empleo”,  o a ambos, en función de sus intereses y necesidades. 

 

Es muy probable que al acabar “Satélites de Empleo” sientas la necesidad de seguir aprendiendo más herramientas para la búsqueda de empleo.  Si es así, podrás apuntarte a la Lanzadera Conecta Empleo de tu ciudad y seguir ampliando tu búsqueda de trabajo.

 

Formulario de Inscripción

Más información

 

¿Qué actividades podré realizar en Alfabetización Digital? 

Alfabetización Digital (AD) es un programa online de orientación laboral para ayudar a personas en desempleo a  perder el miedo a la tecnología, ponerse al día con Internet y adquirir habilidades digitales básicas para la búsqueda de empleo.

 

Su formato es totalmente online y dura tres semanas. Sus participantes asistirán a sesiones virtuales para aprender a realizar videoconferencias y a manejar programas que demandan hoy en día las empresas.

 

A través de talleres muy prácticos, aprenden a gestionar una cuenta de Gmail para la búsqueda de trabajo; a usar herramientas como Drive para almacenar toda su documentación;  o aplicaciones como Google Calendar o Trello para diseñar su plan de prospección laboral.

 

Profundizan en el manejo de programas informáticos para crear un currículum moderno, una base de datos o una presentación profesional. Aprenden a sacar certificados digitales, además de conocer las oportunidades de las Redes Sociales para posicionarse y encontrar trabajo, especialmente en LinkedIn.

 

Es muy probable que al acabar “Alfabetización Digital” sientas la necesidad de seguir aprendiendo más herramientas para la búsqueda de empleo.  Si es así, podrás apuntarte a la Lanzadera Conecta Empleo de tu ciudad y seguir ampliando y mejorando tu búsqueda de trabajo.

 

Formulario de Inscripción

Más información

 

¿Cuánto cuestan estas actividades? 

No te costará nada.  Todas las actividades son totalmente gratuitas. Gracias a la financiación público- privada que hemos logrado entre Fundación Santa María la Real, Fundación Telefónica y el Fondo Social Europeo (a través del programa operativo POISES), no tendrás que pagar nada, y recibirás orientación laboral adaptada a los retos de la era digital; asesoramiento individualizado, adaptado a tus necesidades y habilidades.

 

¿Las actividades se realizan de forma presencial o son totalmente online?

La Lanzadera Conecta Empleo se lleva a cabo en un formato mixto (presencial + online). Es decir, habrá sesiones que se lleven a cabo de forma virtual, a través de diferentes aplicaciones informáticas; y otras que se desarrollarán de forma presencial, en grupos reducidos, siempre que la situación por la pandemia así lo permita, y cumpliendo todas las normas de distanciamiento, seguridad e higiene.

 

Sin embargo, las actividades complementarias, Satélites de Empleo y Alfabetización Digital, son 100% online. Es decir, todos los talleres se llevarán a cabo en un formato online, por lo que tendrás que disponer de ordenador o tablet, con conexión a Internet.

 

¿Las plazas son limitadas?

Sí, cada actividad cuenta con un reducido número de plazas, por lo que te recomendamos inscribirte lo antes posible.

 

¿Si trabajo varios días a la semana puedo participar? 

Lamentablemente, no. El programa está destinado únicamente a personas en desempleo, que estén debidamente inscritos como demandantes de empleo.

 

Si trabajas, aunque sea solo unos días a la semana; y te has inscrito como mejora de empleo, no puedes participar. Lo sentimos. 

 

¿Para participar debo residir en alguna ciudad concreta de España?

Teniendo en cuenta que la Lanzadera Conecta Empleo tiene un formato mixto, que combina sesiones virtuales con presenciales, se recomienda que residas en la ciudad donde se lleva a cabo la actividad, ya que es probable que varios días a la semana tengas que reunirte con el resto de integrantes.

 

En este sentido, te recordamos que las instalaciones contarán con todas las medidas de higiene, distancia social y seguridad requeridas por la situación excepcional que se vive por la pandemia.

 

Satélites de Empleo y Alfabetización Digital se llevarán a cabo en un formato online. Por lo tanto, puedes participar en el programa, siempre y cuando residas en la misma comunidad autónoma en la que se lleva a cabo. 

 

¿Si participo en Alfabetización Digital o en Satélites de Empleo luego puedo participar después en una Lanzadera Conecta Empleo? 

Sí, sin problema. 

 

¿Cómo puedo saber qué ciudades tienen abierta la inscripción? 

Puedes consultar todas las ciudades con el plazo de inscripción abierto en nuestra web y estar informado de los nuevos anuncios de ciudades suscribiéndote al newsletter gratuito y siguiendo nuestras redes sociales (@AreaEmpeloFSMLR): Facebook, Twitter, LinkedIn, Instagram y YouTube.

 

¿Qué duración tiene cada actividad?

Lanzadera Conecta Empleo tiene una duración global de cinco meses.  Ahora bien, el objetivo es que encuentres trabajo antes y puedas dejar la actividad para incorporarte a tu nuevo empleo.  

 

Satélites de Empleo dura dos semanas. Cada semana contiene 3 sesiones diferentes de orientación laboral, de hora y media de duración. Totalmente online. Puedes apuntarte a la primera semana; a la segunda semana, o a ambas, en función de tus habilidades, necesidades y tiempo disponible.

 

Alfabetización Digital es un ciclo online de orientación laboral que dura tres semanas.

 

¿En qué horario se realizan las actividades?

Las actividades se llevan a cabo en horario de mañana.

 

¿Necesito tener alguna titulación específica para participar?

No, no es necesario. En las tres actividades pueden participar hombres y mujeres que se encuentren en paro o desempleo; de cualquier nivel de estudios (ESO, Formación Profesional, Bachillerato, Universidad, Master, etc.) y procedentes de cualquier sector profesional, con o sin experiencia previa. 

 

¿Cómo me puedo apuntar?

La forma más rápida, cómoda y sencilla es inscribirte de forma online, rellenando el formulario de inscripción que hemos habilitado en la web para cada actividad:

Apúntate a Lanzadera Conecta Empleo

Apúntate a Satélites de Empleo

Apúntate a Alfabetización Digital

No obstante, en algunas ciudades también podrás hacerlo de forma presencial, en cada una de las oficinas que se han indicado y solicitando cita previa.

Si tienes alguna dificultad para rellenar el formulario, puedes contactar con nosotros en este teléfono: 91 522 12 62.

 

Quiero inscribirme a Lanzadera Conecta Empleo pero en el formulario no aparece mi ciudad, ¿qué puedo hacer?

En el formulario de inscripción se encuentran únicamente las ciudades que tienen abierta actualmente su inscripción. Si tu ciudad no aparece (y tampoco tu comunidad autónoma) es que ahora mismo no hay ninguna lanzadera abierta a inscripción.  

 

Próximamente pondremos en marcha nuevas ediciones en diferentes puntos de España, por lo que puedes suscribirte a nuestro newsletter gratuito y seguirnos en redes sociales (@AreaEmpeloFSMLR) para estar al tanto de las nuevas ciudades.

 

¿Si encuentro trabajo y no puedo seguir participando en la actividad hay algún tipo de penalización?

No, por supuesto que no. El objetivo del programa es que las personas participantes logren un puesto de trabajo, por lo que tan solo nos queda darte la enhorabuena y esperar que tu experiencia con nosotros haya sido enriquecedora, tanto profesional como personalmente.

 

Si tienes alguna duda más sobre el funcionamiento y desarrollo del programa, puedes consultarnos enviando un email a areaempleo@santamarialareal.org