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Edith Cruz Santa Ana

Gestión de compras y Logística

Trabajando

Profesional versátil, organizada, resiliente y orientada al cliente y a objetivos.

 

Estudié Ingeniería Industrial en Perú. Una hermosa etapa de mi vida donde pude conocer a los que hasta ahora puedo llamar mis amigos. Elegí la carrera porque siempre tuve el sueño de tener mi propia empresa y ser una emprendedora como mi madre, una de mis grandes fuentes de inspiración.

 

Paralelo a mi carrera, saqué la certificación internacional de inglés FCE de la Universidad de Cambridge, hice un diplomado de comercio internacional y tuve la oportunidad de viajar sola a EEUU, donde trabajé en líneas de producción de generadores eléctricos y lavadoras de presión, en la empresa Briggs & Stratton. Ese medio año me ayudó muchísimo a mejorar mi nivel de inglés, conocer gente de todas partes del mundo, adaptarme y porqué no decirlo también, aprendí a hacer un rico pavo al horno en navidad.

 

Al terminar la carrera, mis ganas de seguir aprendiendo me llevaron a estudiar Francés, Portugués, Logística y Marketing Internacional. Sin saber en qué especializarme, empecé a trabajar en lo más fundamental de mi carrera, el área de Producción. Entré como becaria a la empresa Nexans Indeco, una de las empresas peruanas más grandes de fabricación de cables.

 

Ya con algo de experiencia en el ámbito laboral, pasé a trabajar al área de compras en una empresa metalmecánica, donde pude realizar todas las funciones que abarcan el proceso de compra, desde la búsqueda de proveedores hasta el cierre, previa negociación de condiciones de compra, así como la coordinación con almacén y transportes para la recepción y recojo de mercancías.

 

Dentro de la misma línea de compras, pasé a trabajar a una empresa retail de acabados de construcción, donde la negociación era ya con proveedores extranjeros, dentro de ellos los españoles Porcelanosa, Pamesa, Geotiles y Urbatek. Para la elección de productos realizaba un análisis de competencia interna y externa. También realizaba acciones de marketing, coordinación con promotoras y análisis de distribución de productos en cada una de las tiendas.

 

Para ampliar mi experiencia en Logística, pasé a trabajar a la empresa textil más grande de Perú, TopiTop, como analogía sería Zara en España. Allí trabajé como Analista de Logística, evaluando la distribución diaria de las prendas en todas las tiendas a nivel nacional (60 tiendas aprox).

 

Siguiendo mi línea de superación vine a España a hacer un soñado MBA, mientras trabajaba de becaria en la multinacional Assa Abloy Entrance Systems, realizando funciones de comercial interno.

Luego de terminados mis estudios, regresé a mi tierra con la idea de hacer patria, pero la empresa tenía algo más preparado para mi y me trajo de regreso para seguir haciendo el trabajo responsable, organizado, proactivo y seguir logrando los objetivos de venta señalados.

 

Posteriormente tuve la oportunidad de trabajar temporalmente en la empresa española Haverland, como soporte técnico para el mercado anglosajón y en Prosegur como preventa de seguridad. 

 

Ah! y con respecto a mi empresa, no lo he olvidado … ahora esa empresa soy yo!

 

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