?>

Bárbara Álvarez Fernández

Patrimonio Cultural

En búsqueda activa de empleo

Mi pasión en la vida es el Patrimonio Cultural. Desde siempre he sido una persona muy observadora y reflexiva, atraída por el detalle y el origen de cualquier expresión cultural: una iconografía, una costumbre social, una palabra. Precisamente este interés en lo que para mí eran pequeñas curiosidades y el aprendizaje que de ello extraigo, ha terminado por convertirse en el porqué de mi presente y, por supuesto, de mi futuro.

La música y la pintura, que llevo cultivando desde bien pequeña, han guiado mi trayectoria, contribuyendo a desarrollar mi sensibilidad y creatividad, el compromiso y también el trabajo en equipo. Sin embargo y gracias a mis estudios en el campo de la Historia del Arte tanto en España como en Italia, he podido identificar mi vocación en el ámbito de la Museología y el Patrimonio Cultural, al que hoy me dedico profesionalmente y para el que llevo formándome desde 2016, opositando al Cuerpo Facultativo de Conservador de Museos.

Mi experiencia laboral se basa en la gestión y la investigación. Como Ayudante de Museos he desempeñado labores de conservación preventiva relacionadas con el inventario y catalogación de bienes, el mantenimiento de instrumentos de descripción y el apoyo a tareas de digitalización patrimonial, despertando todo ello en mí una gran vocación de servicio. También he trabajado como Técnico de Patrimonio en el desarrollo de proyectos culturales y turísticos, fundamentados en la preservación, potenciación y divulgación de recursos patrimoniales históricos, materiales e inmateriales.

Para ello, he llevado a cabo con eficacia, dentro de un equipo profesional interdisciplinar, una metodología consistente en el establecimiento de unas líneas de acción, el trabajo de campo (investigación cuantitativa y cualitativa), la organización de contenidos y de servicios, la implementación, la valoración (análisis DAFO, encuestas, etc.) y la redacción de informes. A ello se pueden añadir labores de tipo administrativo y de atención al público, que en conjunto constatan mi capacidad de trabajo y de comunicación.

Este recorrido vinculado al Patrimonio Cultural ha supuesto para mí un crecimiento personal importante que tiene como eje el valor de lo social, y por tanto de la empatía. Así, como aportación personal a esta profesión y con ella al conjunto de la sociedad, cabe destacar mi actitud y mis ganas de aprender e implementar mis conocimientos con creatividad, mostrándome siempre abierta a nuevos retos y oportunidades para los que, sin duda, puedes ponerte en contacto conmigo.

¡Síguenos!