Videoconferencia con la Lanzadera Conecta Empleo de Valencia

La Coordinadora Territorial de Lanzaderas Conecta Empleo en Fundación Santa María la Real, Sonia González; el responsable de Empleabilidad en Fundación Telefónica, Luis Rojo; y las téncicos de Desarrollo Económico y Empleo del Ayuntamiento de Valencia Ana María González y Rosana Muñoz, han mantenido una videoconferencia con los participantes de la Lanzadera Conecta Empleo de Valencia     

 

Los representantes de las entidades promotoras de la Lanzadera, que cuenta con la financiación del Fondo Social Europeo a través del Programa Operativo POISES, han conocido a sus participantes, las actividades que han desarrollado desde su inicio, a mediados de marzo, y las que tienen previstas hasta mediados de agosto para reactivar su búsqueda de trabajo, mejorar su empleabilidad y fomentar su inserción laboral en el mercado laboral actual. 



El responsable de la Lanzadera Conecta Empleo de Valencia, Sergio Linares, ha explicado que la iniciativa comenzó a mediados de marzo con 30 personas participantes y que el equipo ha ido mermando ya que 9 integrantes ya han encontrado trabajo en varios sectores (industria, transporte, comercio, información o reparación de vehículos, entre otros) y otra persona está realizando un Certificado de Profesionalidad. 



Por lo tanto, tras estas primeras inserciones, el equipo de la LCE de València está configurado actualmente por 18 mujeres y 2 hombres en desempleo.  Tienen diversos niveles formativos (graduado escolar, Formación Profesional, Bachiller y estudios universitarios) y proceden de diferentes sectores profesionales, como hostelería, actividades de ocio y recreativas, cultural, etc.



Varios participantes han intervenido para explicar las actividades que hacen en la lanzadera para reactivar su búsqueda de trabajo. Realizan dinámicas de inteligencia emocional para aprender a desarrollar un plan de prospección laboral y enfocar su objetivo profesional; y aprenden nuevos programas para actualizar su currículum. Durante próximas semanas ensayarán entrevistas de trabajo para ganar confianza y seguridad en los procesos de selección reales a los que se enfrenten; sacarán partido al Smartphone y las redes sociales para la búsqueda de empleo online, realizarán mapas de empleabilidad y contactarán con empresas en busca de su inserción laboral. 

 

 

"En este momento necesitamos trabajar más que nunca de manera colaborativa para seguir acompañando a las personas en situación de desempleo a su incorporación a un mercado laboral cada vez más digital y cambiante. Desde Fundación Santa María la Real apostamos por modelos como Lanzaderas Conecta Empleo donde conseguimos que los y las participantes refuercen sus competencias y habilidades personales, profesionales y digitales, en un contexto digital y presencial que nos permite adaptarnos y ser flexibles para seguir llegando al mayor número de personas posible", ha destacado Sonia González, de Fundación Santa María la Real. 

 

“El 2020 nos ha demostrado que, más que nunca, la tecnología es nuestra gran aliada para mejorar la vida de las personas, y bajo esta premisa, trabajamos en Fundación Telefónica desde hace mucho tiempo. Lanzaderas Conecta Empleo es un gran ejemplo de ello, un proyecto con el que nos hemos ido adaptando a las necesidades del mundo laboral para que personas, de distintas edades y contextos, puedan potenciar su empleabilidad. Y queremos seguir superando los retos que este año nos presente con un modelo híbrido presencial y virtual del programa, que es hasta ahora un éxito y que no sería posible sin el apoyo que las herramientas digitales nos brindan”, ha agregado Luis Rojo, de Fundación Telefónica.



“En el Ayuntamiento de València tenemos el firme convencimiento de que la formación es clave para la inserción laboral, por ello, además de contar con numerosas iniciativas formativas propias, colaboramos con entidades como la Fundación Santa María la Real para poder ofrecer a los valencianos y valencianas formación y orientación laboral para ayudar y guiar a personas en situación de desempleo a reactivar su búsqueda de trabajo con nuevas técnicas y herramientas, reforzando las competencias transversales y digitales”, han asegurado desde el Área de Desarrollo Innovador de los Sectores Económicos y Empleo del Ayuntamiento de València.