La Coordinadora Territorial de Lanzaderas en Fundación Santa María la Real, Sonia González; la responsable del programa LCE en Fundación Telefónica, Cristina de la Cuesta; y la técnica de programas de empleo en Castelló Crea-Agencia de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Castelló, Teresa Querol, han mantenido esta mañana una videoconferencia con los participantes de la Lanzadera Conecta Empleo de Castellón
A través de este encuentro virtual, los representantes de las entidades promotoras de esta iniciativa, que cuenta con la financiación del Fondo Social Europeo a través del Programa Operativo POISES, han podido conocer a sus participantes, las actividades que han desarrollado desde octubre hasta la actualidad y las que tienen previstas hasta marzo de 2023 para reactivar su búsqueda de trabajo y fomentar su inserción laboral
La técnica que gestiona la Lanzadera Conecta Empleo de Castelló, Dayana Techera, ha explicado que el equipo está conformado actualmente por 21 personas: 14 mujeres y 7 hombres en situación de desempleo, con edades comprendidas entre los 21 y los 57 años. Tienen varios niveles formativos (ESO, Formación Profesional, Bachiller y estudios universitarios); y cuentan con trayectorias en diferentes sectores, como limpieza, laboratorio, hostelería, administración, animación turística, electricidad, logística, comunicación y marketing, atención al cliente o socio sanitario, entre otros.
“Son personas curiosas, enérgicas y activas, en constante mejora y abiertas a cualquier actividad que mejore su empleabilidad y les ayude a desarrollarse a nivel personal y profesional”, ha explicado Dayana. “Tienen ganas de mostrar todo su potencial y talento, aunque son conscientes de la importancia de una planificación antes del contacto con empresas. Por eso, están trabajando su comunicación, elaborando bien sus perfiles profesionales, ganando mayor seguridad en sí mismos y creando un equipo colaborativo sobre el que apoyarse”, ha agregado.
A continuación, han intervenido varios participantes para relatar cómo están viviendo esta experiencia y explicar las actividades que han realizado hasta el momento. Han realizado varias presentaciones para detallar que han desarrollado dinámicas de inteligencia emocional para aprender a desarrollar un plan de prospección laboral y enfocar su objetivo profesional; han actualizado su currículum y han conocido nuevas herramientas digitales para la búsqueda laboral.
Han proyectado también un divertido vídeo, donde se han definido como "grupo organizado de la resistencia del desempleo y buscadores implacables de ocupación", demostrando que la lanzadera les ha ayudado a recuperar la motivación y las ganas de buscar trabajo, les ha dado seguridad y consifanza en sí mismos, les ha dado herramientas y recursos para la búsqueda, así como una red de apoyo mutuo y red de contactos.
Durante las próximas semanas continuarán con más actividades: ensayo de entrevistas para ganar seguridad y soltura en los procesos de selección; elaboración de mapas de empleabilidad con las empresas y entidades que les interesan; gestión de calendario de visitas a empresas, asistencia a ferias de empleo, congresos y encuentros profesionales para darse a conocer y ampliar su red en contactos, y fomentar su inserción.
"Queremos felicitar a las personas participantes por representar tan bien la esencia de las lanzaderas y la cultura colaborativa en la lucha contra el paro; y animarles a aprovechar las próximas semanas para ampliar conocimientos, recursos y herramientas, para hacer una búsqueda más moderna y profesional, y demostrar a las empresas que las personas participantes de lanzaderas un sello de actitud, valor y talento", ha destacado Sonia González, de Fundación Santa María la Real
“Lanzaderas Conecta Empleo es un proyecto transformador. Y hoy, escuchando a sus participantes lo hemos vuelto a comprobar. Lanzaderas es además un proyecto flexible, con el que nos hemos ido adaptando a las necesidades del mundo laboral para que personas, de distintas edades y contextos, puedan potenciar su empleabilidad”, ha agregado Cristina de la Cuesta de Fundación Telefónica.
“Desde el Ayuntamiento de Castelló, a través de Castelló Crea, llevamos colaborando con el programa desde 2016, en ocho ediciones diferentes. Estamos satisfechos y orgullosos de esta colaboración y de esta metodología, por sus buenos resultados de inserción, que se sitúan en un 56%, incluso en los dos últimos años con la complicada situación por la pandemia; y por la alta satisfacción de sus participantes, que van recomendando la iniciativa. Por todo ello, seguiremos colaborando con ambas fundaciones”, ha concluido Teresa Querol.