Videoconferencia con la Lanzadera Conecta Empleo de Castellón

La responsable de Contenidos Digitales en Fundación Santa María la Real, Sandra Lozano; el director de Relaciones Institucionales de Fundación Telefónica, Joan Cruz; y la técnico de Empleo en el Ayuntamiento de Castelló, Teresa Querol, han mantenido esta mañana una videoconferencia con los participantes de la Lanzadera Conecta Empleo de la ciudad. 

 

A través de esta visita virtual, los representantes de las entidades promotoras de este programa, que cuenta con la financiación del Fondo Social Europeo a través del Programa Operativo POISES, han podido conocer directamente a sus participantes, las actividades que han desarrollado en la primera parte del programa (desde julio hasta la actualidad) y las que tienen previstas hasta finales de noviembre para reactivar su búsqueda de trabajo, mejorar su empleabilidad y fomentar su inserción laboral en el mercado actual. 

 

 

La responsable de la Lanzadera Conecta Empleo de Castellón, Carla Hervás Albalat, ha explicado que el programa llega a su ecuador con buenos resultados, ya que en estos primeros meses hay 10 participantes que han encontrado empleo por cuenta ajena en diversos sectores (hostelería, comercio, industria o educación social, entre otros) y otro que ha decidido formarse, realizando un grado medio de Formación Profesional para dar un nuevo rumbo a su vida laboral. 

 

Estas personas han abandonado el programa, por lo que el equipo está configurado actualmente por 8 mujeres y 3 hombres en desempleo, de entre 24 y 60 años, con diversos niveles formativos y trayectorias profesionales. 



Varios participantes han intervenido en la videollamada para explicar las actividades que hacen en la lanzadera para reactivar su búsqueda de trabajo. Así, han detallado que ya han desarrollado dinámicas de inteligencia emocional para aprender a desarrollar un plan de prospección laboral y enfocar su objetivo profesional; han actualizado su currículum y han ensayado entrevistas de trabajo para ganar confianza en los procesos de selección.

 

Durante las próximas semanas continuarán reforzando las competencias transversales y digitales; completarán su mapa de empleabilidad e intensificarán el contacto con empresas para perseguir su inserción laboral.  



"En este momento necesitamos trabajar más que nunca de manera colaborativa para seguir acompañando a las personas en situación de desempleo a su incorporación a un mercado laboral cada vez más digital y cambiante. Desde Fundación Santa María la Real apostamos por modelos como Lanzaderas Conecta Empleo donde conseguimos que sus participantes refuercen sus competencias y habilidades personales, profesionales y digitales, en un contexto digital y presencial que nos permite llegar al mayor número de personas posible", ha destacado Sandra Lozano.  

 

“El nuevo contexto que ha dibujado la pandemia nos ha demostrado que, más que nunca, la tecnología es nuestra gran aliada para mejorar la vida de las personas. Lanzaderas Conecta Empleo es un gran ejemplo de ello, un proyecto con el que nos hemos ido adaptando a las necesidades del mundo laboral para que personas, de distintas edades y contextos, puedan potenciar su empleabilidad”, ha agregado Joan Cruz. 

 

La Técnica de Empleo del Ayuntamiento de Castelló, Teresa Querol, ha puesto en valor este proyecto que "prepara activamente a las personas para la búsqueda de empleo y dota de las herramientas necesarias para mejorar su empleabilidad". Querol ha recordado que el Ayuntamiento de Castelló pone a disposición las dependencias municipales del Centro Municipal de Formación Tetuán XIV para el desarrollo del proyecto. Asimismo, el equipo de la ADL-Castelló Crea, ha colaborado en la difusión del programa y también ha realizado una sesión informativa sobre los servicios ofertados por la ADL: emprendimiento, formación, orientación laboral e intermediación. "Esta es la segunda Lanzadera Conecta Empleo en la que colabora el Ayuntamiento de Castelló, tras 4 años de colaboración con el anterior programa Lanzaderas de Empleo,  puesto que han demostrado ser una buena herramienta de inserción para las personas desempleadas, dando una tasa media de inserción a la finalización de los mismos del 57%", ha indicado.