La Lanzadera Conecta Empleo de Ávila comenzó en febrero para ayudar a personas en desempleo a reactivar su búsqueda de empleo con nuevas técnicas de orientación laboral y herramientas digitales
Ha contado con 29 participantes: 21 mujeres y 8 hombres en desempleo, de entre 21 y 58 años, con diferentes trayectorias formativas y profesionalesDurante este tiempo, han conocido el nuevo mercado laboral, han focalizado su objetivo profesional, actualizado su currículum y ensayado entrevistas
El programa llega a su ecuador del programa con buenos resultados: 15 integrantes han mejorado su situación laboral por inserción o Certificado de Profesionalidad
La portavoz de la Fundación Santa María la Real, Soraya de las Sías; la representante del Área de Relaciones Institucionales de Fundación Telefónica, Cristina de la Cuesta; la Presidenta de Fundación Ávila, Dolores Ruiz-Ayúcar; y la Teniente de Alcalde de Empleo, Industria, Comercio y Turismo en el Ayuntamiento de Ávila, Sonsoles Prieto, han visitado a las personas que participan en la Lanzadera Conecta Empleo de la ciudad.
Con esta visita, los representantes de las entidades promotoras de este programa, que cuenta con la financiación del Fondo Social Europeo a través del Programa Operativo POISES, han conocido a sus participantes, han tomado nota de las actividades que han desarrollado desde el inicio de la lanzadera en febrero y las que tienen previstas hasta julio para reactivar su búsqueda de trabajo, mejorar su empleabilidad y fomentar su inserción laboral en el mercado actual.
La técnica que gestiona la Lanzadera Conecta Empleo de Ávila, Laura Samaniego, ha explicado que la iniciativa arrancó en febrero con 29 participantes: 21 mujeres y 8 hombres en desempleo, de entre 21 y 58 años, con diferentes niveles formativos y trayectorias profesionales. “Es un equipo muy variado, que ha hecho piña enseguida para ayudarse en este reto colectivo por el empleo. En apenas unas semanas han hecho grandes progresos, mejorando su autoestima, superando creencias limitantes, enfocando su búsqueda de forma más moderna y profesional, y adquiriendo nuevas herramientas digitales”, ha agregado Laura durante la presentación.
Varios participantes han intervenido para relatar cómo están viviendo esta experiencia y explicar las actividades que han realizado en equipo para cambiar su estrategia de prospección laboral. Han desarrollado dinámicas de inteligencia emocional para desarrollar un plan de búsqueda laboral y enfocar su objetivo profesional; han actualizado su currículum y han ensayado entrevistas de trabajo para ganar confianza en los procesos de selección.
Durante las próximas semanas continuarán con la elaboración de mapas de empleabilidad con las empresas y entidades que les interesan; gestión de calendario de visitas a dichas empresas, asistencia a ferias de empleo y encuentros profesionales para darse a conocer, ampliar su red en contactos, y fomentar su inserción.
La nueva estrategia ha comenzado a dar sus frutos, porque hay 15 participantes (11 mujeres y 4 hombres, de entre 21 y 54 años) que ya han mejorado su situación laboral.
12 han encontrado trabajo por cuenta ajena en diferentes sectores: comercio, educación, información, servicios, transporte o logística; y otras 3 optaron están realizando Certificados de Profesionalidad de la rama administrativa, con los que harán prácticas laborales.
"Queremos felicitar al equipo por los buenos resultados logrados en estos dos primeros meses, por representar tan bien la esencia de las lanzaderas y la cultura colaborativa en la lucha contra el paro. Animamos a los que aún quedan en la lanzadera para reforzar su estrategia de búsqueda y demostrar a las empresas abulenses que las personas participantes de lanzaderas aportan un sello de actitud, valor y talento", ha destacado Soraya de las Sías, de Fundación Santa María la Real.
“Lanzaderas Conecta Empleo es un proyecto transformador. Y hoy, escuchando a sus participantes en este Demo Day lo hemos vuelto a comprobar. Lanzaderas es además un proyecto flexible, con el que nos hemos ido adaptando a las necesidades del mundo laboral para que personas, de distintas edades y contextos, puedan potenciar su empleabilidad”, ha agregado Cristina de la Cuesta de Fundación Telefónica.
La teniente de alcalde de Empleo, Industria, Comercio y Turismo, Sonsoles Prieto, ha agradecido a la Fundación Santa María la Real la colaboración constante con el Consistorio a la hora de poner en marcha iniciativas que promuevan la inserción y reinserción de personas desempleadas en el mercado laboral y hacerlo, además, "a través de una formación que les proporciona herramientas actualizadas para ello". Igualmente, ha destacado la colaboración, este año, de la Fundación Ávila, y ha animado a los participantes en la Lanzadera a realizar una formación continua "para aumentar su potencial y habilidades de cara a la obtención de un empleo, tanto por cuenta ajena como en el mundo del emprendimiento".
Por su parte, la presidenta de la Fundación Ávila, Dolores Ruiz-Ayúcar, se ha mostrado orgullosa de acoger esta iniciativa y ha señalado que “no podíamos tener mejor compañía que la Fundación Telefónica y la Fundación Santa María La Real para desarrollar una acción tan necesaria para la revitalización de nuestro mercado laboral, que además complementa muy bien con el Área de Empleo que trabajamos en la Fundación Ávila”.