Es posible

Se puede encontrar empleo en plena crisis sanitaria, social y económica del coronavirus.  Nos lo cuentan cinco participantes de “Alfabetización Digital” de Almería, Fuenlabrada, Granada, León y Talavera de la Reina que han encontrado trabajo durante el COVID-19



En sus casos, este momento se ha convertido en una oportunidad para insertarse y  volver al mercado laboral, concretamente a sectores que ahora  tienen mayor tasa de empleabilidad: supermercados y empresas de alimentación;  almacén y logística; sanidad y geriatría, limpieza y telefonía

 

 

Rosalía Rodríguez (imágenes superiores) ha participado en “Alfabetización Digital” en León y hace una valoración positiva de la experiencia. “Me ha dado más soltura para moverme con el ordenador y por internet; y me ha facilitado conocer a más personas en mi misma situación y superar juntas el bache”.



Nada más acabar la actividad formativa, la llamaron para hacer un guardia los días 13 y 14 de marzo en el centro de salud de La Bañeza, a más de 60 kilómetros de su casa. La distancia no importó y se fue directa. A los pocos días la llamaron, para cubrir una baja y allí sigue, trabajando como celadora.  



“Trabajo en un lugar con riesgo, donde hay que tomar muchas medidas. Aún así, estoy contenta, hay que ser valientes y comprometidos, hay que trabajar y salir adelante. Soy muy activa y no me frena nada”, concluye, mientras nos muestra orgullosa sus fotos trabajando en el ambulatorio.

 

 

A Domingo Hinojosa Peña (segundo por la derecha en esta imagen)  le llama la atención la tecnología y usa varias redes sociales.  A principios de año se apuntó a “Alfabetización Digital” en Granada. “Me ha venido muy bien esta formación para reciclarme y para actualizar contenidos. Había programas o herramientas informáticas que ya conocía, pero no sabía todas las aplicaciones que podían tener para la búsqueda de empleo. Ahora sé sacarlas un mayor partido y rendimiento”, asegura.



Precisamente, se enteró por Facebook de una oferta de empleo en Puleva. Envío su candidatura y el 16 de marzo comenzó a trabajar allí como mozo de almacén. “Mi trabajo consiste en carga y descarga de camiones. Antes de la crisis del coronavirus, esto mismo lo hacían los propios transportistas. No sé si cuando todo vuelva a la normalidad, estas funciones las volverán a hacer los propios transportistas, y seguiremos en el puesto. En cualquier caso, estoy contento, porque a pesar de la que está cayendo, estoy trabajando”.

 

Una compañera de Alfabetización Digital de Almería le informó de una oferta de empleo. María del Mar Romero Enríquez (primera por la izquierda en esta imagen) no lo dudó y se inscribió. La convocaron a una entrevista telefónica. Recordó la dinámica del “Elevator Pitch” (discurso de presentación rápido y creativo)  y las presentaciones profesionales que había realizado con sus compañeros, lo volvió a entrenar, lo contó con sus propias palabras y finalmente fue seleccionada y contratada en un supermercado.

 



Soledad Llamas Navarro ha realizado varios Certificados de Profesionalidad en los últimos años. Es activa, siempre está buscando cursos, pendiente de ampliar su formación para lograr una oportunidad laboral. Con ese objetivo se inscribió en “Alfabetización Digital” en Fuenlabrada.  Acabó la actividad formativa en marzo y justo se decretó el Estado de Alarma. Estando en pleno confinamiento la llamaron para una entrevista de trabajo y ahora está trabajando como celadora en el hospital de campaña instalado en IFEMA.  

 

Alicia Jiménez Molina ha participado en “Alfabetización Digital” de Talavera de la Reina, y en estos momentos trabaja en una residencia de personas mayores como auxiliar de cocina.   

 

 

Alfabetización Digital es un programa para que personas en desempleo aprendan nuevas habilidades digitales para la búsqueda de empleoForma parte de “Lanzaderas Conecta Empleo”,  programa de mejora de la empleabilidad impulsado por Fundación Santa María la Real y Fundación Telefónica por todo el país, con la ayuda y la cofinanciación del Fondo Social Europeo, dentro del programa operativo POISES.