Encuentro presencial con las Lanzaderas Conecta Empleo de Galicia

La Conselleira de Empleo e Igualdad en la Xunta de Galicia, María Jesús Lorenzana; la Coordinadora Territorial de Lanzaderas en Fundación Santa María la Real, Sonia González; y el Director de Relaciones Institucionales de Fundación Telefónica, Joan Cruz, han participado hoy en el encuentro presencial con participantes de las cuatro Lanzaderas Conecta Empleo que operan actualmente en la región, concretamente en A Coruña, Ourense, Santiago de Compostela y Vigo

 

El encuentro, celebrado en el Museo Pedagógico de Galicia, ha permitido que los representantes de las entidades promotoras del programa, que cuenta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo (a través del programa operativo POISES), puedan conocer a sus participantes, tomar nota de las actividades que han desarrollado desde febrero, y las que tienen previstas hasta finales de julio para reactivar su búsqueda de trabajo, mejorar su empleabilidad y fomentar su inserción laboral. 

 

 

El encuentro ha comenzado con el desarrollo de dinámica grupal, en la que participantes de los cuatro equipos se han distribuido por sectores profesionales y han compartido información sobre las empresas que quieren visitar, los rpoyectos que tienen en marcha, las vacantes que ofrecen o la forma de contactar con sus equipos de Recursos Humanos y selección de personal. 



El encuentro ha continuado con intervenciones. Las técnicas de las Lanzaderas Conecta Empleo de A Coruña, Ourense, Santiago y Vigo, Angélica Vidal, Laura Iglesias, Ángela Criado y Patricia Torrado, respectivamente, han explicado su labor, asesorando a sus equipos para mejorar su estrategia de búsqueda laboral de forma colaborativa. "Han cambiado mucho. Ahora tienen más confianza en sí mismos; han recuperado las ganas y la ilusión en la búsqueda de empleo; han mejorado su discurso y argumentario profesional. En definitiva, han cambiado su actitud en equipo, de forma colaborativa”, destacan las técnicas de Ourense y Santiago. 

 

 



 

En los tres primeros meses, 23 participantes han encontrado empleo por cuenta ajena en industria, organizaciones sociales, comercio, hostelería, transporte, logística o reparación de vehículos, entre otros sectores. Además, otros cinco participantes están realizando Certificados de Profesionalidad de Operación de Sistemas Informáticos. Tras estos primeros movimientos, actualmente hay 65 participantes: 36 mujeres y 29 hombres en desempleo, de entre 19 y 60 años. Tienen diversos niveles formativos y experiencia en diferentes sectores. Su objetivo es aprovechar las actividades hasta finales de julio para lograr también su inserción laboral.   

 





Varias personas participantes han intervenido para explicar las actividades que han realizado para reactivar su búsqueda de trabajo:  han destacado especialmente las dinámicas de inteligencia emocional para potenciar su autoconocimiento y mejorar su autoestima, y a partir de ahí enfocar su objetivo profesional y aprender a desarrollar un plan integral de prospección laboral. Han detallado los nuevos programas que han aprendido para actualizar su currículum; así como herramientas digitales para elaborar autocandidaturas y mejorar su marca personal. Durante las próximas semanas ensayarán entrevistas de trabajo para ganar confianza y seguridad; realizarán mapas de empleabilidad y contactarán con empresas en busca de su inserción laboral. 



“Tienen el mapa de empleabilidad hecho y afrontan el contacto con empresas con entusiasmo y con profesionalidad. Ahora son capacees de acudir a una feria de empleo, participar en un networking, realizar una llamada o enviar un correo con una autocandidatura aportando su propuesta de valor. Es uno de los grandes cambios que detectamos en ellos”, explican las técnicas de A Coruña y Vigo. 

 

 

 

"Quiero felicitar a los equipos por representar tan bien la esencia de las lanzaderas y la cultura colaborativa en la lucha contra el paro; por los logros ya conseguidos y animarles a aprovechar esta nueva fase de las lanzaderas, para demostrar a las empresas que las lanzaderas aportan actitud, valor y talento renovado para afrontar los retos del mercado actual", ha destacado Sonia González, de Fundación Santa María la Real. 



Lanzaderas Conecta Empleo es un proyecto transformador. Y hoy, escuchando a sus participantes lo hemos vuelto a comprobar. Lanzaderas es además un proyecto flexible, con el que nos hemos ido adaptando a las necesidades del mundo laboral para que personas, de distintas edades y contextos, puedan potenciar su empleabilidad”, ha agregado Joan Cruz, de Fundación Telefónica. 

Por su prte, la Conselleira de Emprego ha realizado un balance de las lanzaderas realizadas en Galicia en los últimos años. "En estos años se han realizado 39 Lanzaderas de Empleo por toda Galicia, en las que han participado más de mil personas en desempleo, de las que un 60% ha logrado mejorar su situación laboral.  Lanzaderas tiene buenos resultados, y ha demostrado ser una política activa de empleo muy efectiva. Por ello, desde la Xunta seguiremos apostando por este programa, y ofreciendo nuestra colaboración, como lo hemos hecho también con otros proyectos innovadores como Entrena Empleo y EmpleArte", ha concluido María Jesús Lorenzana.