Encuentro con las 3 Lanzaderas Conecta Empleo que operan actualmente en Castilla y León

La Coordinadora Territorial de Lanzaderas en Fundación Santa María la Real, Sonia González, y la responsable del programa LCE en Fundación Telefónica, Cristina de la Cuesta; han mantenido esta mañana una videoconferencia con los participantes de las tres Lanzaderas Conecta Empleo que existen actualmente en Castilla y León, concretamente en León, Ponferrada y Salamanca

 

En la videollamada han participado también el jefe del Área de Formación y Empleo de Ildefe, Miguel Paz; la Concejala de Formación y Empleo en el Ayuntamiento de Ponferrada, Mª Isabel Fernández Rodríguez; el concejal de Empleo en el Ayuntamiento de Salamanca, Juan José Sánchez Alonso, y el coordinador de la Unidad de Empleo y Desarrollo Rural de la Diputación de Salamanca, Luis Alberto Álvarez Espinosa

 

A través de este encuentro virtual, los representantes de las entidades promotoras de esta iniciativa, que cuenta con la financiación del Fondo Social Europeo a través del Programa Operativo POISES, han conocido a sus participantes, han tomado nota de las dinámicas realizadas en el primer mes de funcionamiento,  las primeras inserciones registradas y las actividades que tienen previstas hasta marzo de 2023 para reactivar su búsqueda de trabajo y fomentar su inserción laboral

 

Los técnicos que gestionan las Lanzaderas Conecta Empleo de León, Ponferrada y Salamanca, Yolanda Álvarez, Laura Iglesias y Félix Jurado, respectivamente, han explicado que el programa cuenta con 53 participantes (33 mujeres y 20 hombres) de entre 24 y 59 años.  Tienen varios niveles formativos (ESO, Formación Profesional, Bachiller y estudios universitarios); y cuentan con trayectorias en diferentes sectores, como administración, servicios, industria, logística, comunicación, diseño gráfico, gastronomía, informática, investigación o mantenimiento, entre otros.



“Enseguida han creado equipo. Son personas muy comprometidas y están muy enfocados a la búsqueda activa de empleo”, explica Yolanda, de León.  “Destacan por su compañerismo, por su actitud de mejora continua y por su apertura al cambio”, agrega Félix de Salamanca. 



“Están muy motivados. Estas semanas hemos trabajo dinámicas de equipo, de inteligencia emocional y autoconocimiento. Ahora tienen más claro su objetivo profesional y dónde quieren trabajar, y están ensayando la comunicación profesional, detalla Laura, desde Ponferrada 

 

A continuación, han intervenido varios participantes para relatar cómo están viviendo esta experiencia y explicar las actividades realizadas. Han desarrollado dinámicas de inteligencia emocional para aprender a desarrollar un plan de prospección laboral; han actualizado su currículum y han conocido nuevas herramientas digitales para la búsqueda laboral.  



En el encuentro han comentado que, en este primer mes y medio, 11 participantes (5 de León, 5 de Ponferrada y 1 de Salamanca) han encontrado empleo por cuenta ajena en diferentes sectores, como sanidad, comercio, educación, administración o reparación. Además, otro participante de Ponferrada ha comenzado un Certificado de Profesionalidad de Soldadura, con el que podrá hacer prácticas laborales. 



Durante las próximas semanas continuarán con ensayo de entrevistas para ganar seguridad y soltura en los procesos de selección; elaboración de mapas de empleabilidad; gestión de calendario de visitas a empresas, asistencia a ferias de empleo, congresos y encuentros profesionales para darse a conocer y ampliar su red en contactos, y fomentar su inserción. 

 



 

"Queremos felicitar a las personas participantes por representar tan bien la esencia de las lanzaderas y la cultura colaborativa en la lucha contra el paro; y animarles a aprovechar las próximas semanas para ampliar conocimientos, recursos y herramientas, para hacer una búsqueda más moderna y profesional, y demostrar a las empresas que las personas participantes de lanzaderas un sello de actitud, valor y talento", ha destacado Sonia González, de Fundación Santa María la Real. 

 

Lanzaderas Conecta Empleo es un proyecto transformador. Y hoy, escuchando a sus participantes lo hemos vuelto a comprobar. Lanzaderas es además un proyecto flexible, con el que nos hemos ido adaptando a las necesidades del mundo laboral para que personas, de distintas edades y contextos, puedan potenciar su empleabilidad”, ha agregado Cristina de la Cuesta de Fundación Telefónica.