“La educación ayuda a la persona a aprender a ser lo que es capaz de ser”. (Hesíodo).
Soy educadora e integradora social. El ámbito social siempre me ha atraído desde que era una adolescente, mi profesión es vocacional, la ayuda a los colectivos más desfavorecidos en cualquier ámbito de sus vidas me ha enriquecido profesional y personalmente.
Cerca de nosotros hay personas que necesitan ayuda para formar parte de la sociedad.
A lo largo de mi trayectoria profesional he acompañado y guiado a esas personas más vulnerables en el desarrollo de su proyecto vital, integrándolas en una sociedad más rica y diversa, lo cual me ha permitido desarrollar entre otras la capacidad de empatía, la solidaridad, la escucha activa, la paciencia, la comprensión, la resolución de conflictos, la cooperación, la determinación y la superación de desafíos.
He trabajado en diversas asociaciones que trabajan con diferentes colectivos (tercera edad, menores, personas con diversidad funcional, inmigrantes, mujeres..).
Como agente de cambio creo en las capacidades de cada persona para progresar en plenitud y aportar valor a la sociedad.
Mi misión es fomentar sus habilidades para alcanzar el reto de tener una vida útil y digna.
Potenciando y facilitando los recursos personales, familiares y sociales como medios para mejorar su bienestar personal, autonomía y calidad de vida.
La coordinación me ha posibilitado trabajar en red favoreciendo y reforzando el trabajo en equipo, la apertura y flexibilidad, así como la toma de decisiones conjunta y la priorización.
Por tanto, me defino como una profesional creativa, de acción, comprometida, implicada, responsable, con capacidad de asumir nuevos retos y de adaptación, organizada, con pensamiento crítico y analítico, con buen manejo de la información, de las emociones y de las relaciones interpersonales, investigadora, perseverante, respetuosa, autónoma, comunicativa,…, y aquellas que aún me quedan por descubrir, dirigidas todas ellas a ofrecer un servicio de calidad procurando el bienestar de todas las personas que se encuentren en riesgo de exclusión social, a actuar sobre el medio social para mantener, mejorar o transformar una situación, a prevenir realidades que deriven en una situación de vulnerabilidad a los colectivos que la conforman, a promover el cambio y el desarrollo personal y social.
Creo que la educación es un motor de cambio de la sociedad que nos permite desarrollar nuestras habilidades profesionales, mejorar nuestras competencias y alcanzar con más facilidad nuestros objetivos personales.
Mi objetivo profesional es formar parte de los agentes de cambio, en el ámbito de los servicios sociales, desarrollando la educación y formación en el tercer sector y otras entidades, en definitiva “educar” y “formar” para hacer sociedad.