?>

Miriam Ruiz Polo

Trabajadora Social

Trabajando

“Me gusta la gente que  lucha contra adversidades. Me gusta la gente que busca soluciones” Mario Benedetti

“Úbuntu: Yo soy porque nosotras y nosotros somos” Lema Trabajo Social  (2020-2030)



Soy trabajadora social. El ámbito de lo social siempre me ha atraído desde que era una adolescente. La ayuda a los demás ha sido una constante en mi vida. He ayudado y me han ayudado, lo que me ha permitido desarrollar, entre otras, la capacidad de sensibilidad, la empatía, la solidaridad, la paciencia, la determinación, la  comprensión, la superación de desafíos y la inspiración, que se han ido enriqueciendo con el voluntariado que he realizado en diversas asociaciones que trabajan con diferentes colectivos (mayores, menores, familias, personas con diversidad funcional, inmigrantes, mujer).



A lo largo de mi trayectoria profesional he sido partícipe y acompañante de procesos de desarrollo de grupos, de familias y de menores en los que he sido agente de cambio,  potenciadora y facilitadora de recursos personales, económicos y sociales como medios para mejorar su bienestar personal, autonomía y calidad de vida.



He establecido estructuras para el desarrollo de nuevos programas socioeducativos, creando bases para su desarrollo en el tiempo. La coordinación me ha posibilitado trabajar en red favoreciendo y reforzando el trabajo en equipo, la apertura y flexibilidad, así como la toma de decisiones conjunta y la priorización. Mi experiencia laboral ha ido definiéndome profesionalmente y me ha permitido desarrollar y poner en práctica habilidades y capacidades así como adquirir otras nuevas . 



Por tanto, me defino como una profesional creativa, de acción, comprometida, implicada, responsable, con capacidad de asumir nuevos retos y de adaptación, organizada, con pensamiento crítico y analítico, con buen manejo de la información, de las emociones y de las relaciones interpersonales, investigadora, perseverante, respetuosa, autónoma, comunicativa,…, y aquellas que aún me quedan por descubrir, dirigidas todas ellas a ofrecer un servicio de calidad procurando el bienestar de todas las personas que se encuentren en riesgo de inserción social, a actuar sobre el medio social para mantener, mejorar o transformar una situación, a prevenir realidades que deriven en una situación de vulnerabilidad a los colectivos que la conforman, a promover el cambio y el desarrollo personal y social. 



Mi objetivo profesional es formar parte de los agentes de cambio, en el ámbito de los servicios sociales, en el trabajo social desarrollado en el tercer sector y otras entidades, en definitiva ser y “crecer” como trabajadora social haciendo trabajo social.



"Dame la oportunidad, y haré que merezca la pena"

 

¡Síguenos!