Cambia el formato, permanece la esencia

En una situación normal, habríamos recorrido todo el país para visitar presencialmente a los 25 equipos de Lanzaderas Conecta Empleo que hay repartidos actualmente por nueve Comunidades Autónomas. 

 

Pero la pandemia nos ha obligado también a dar un giro a esta actividad y adaptarla a un formato digital. De este modo, durante el último mes hemos realizado 16 videoconferencias para conocer a los todos los equipos LCE.

 

El balance de estos encuentros virtuales es muy positivo porque hemos comprobado que el programa ha tenido que mudar a un formato online por COVID-19, pero la esencia de las lanzaderas permanece intacta

 

 

Hemos conectado con equipos de Andalucía, Asturias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Galicia, Navarra y Región de Murcia.  En todos ellos hemos comprobado cómo a pesar de no juntarse en una misma sala, a pesar de no conocerse en persona, han conformado un verdadero equipo para fijarse un objetivo común: encontrar nuevas oportunidades laborales. 

 

En la distancia, y a través de la pantalla, nos hemos emocionado escuchando a sus participantes, viendo cómo han recobrado la motivación, cómo se apoyan mutuamente para mejorar sus competencias transversales y cómo avanzan progresivamente en su búsqueda activa de empleo con nuevas técnicas de orientación laboral. 

 

Hemos comprobado también cómo la situación actual se puede convertir en una oportunidad.  El formato online que nos ha “impuesto”  de algún modo el coronavirus, les ha facilitado cumplir con esas tareas que tenían pendientes con la tecnología. Nos han dejado constancia del manejo que tienen de programas y aplicaciones (Drive, Trello, Slack, Meet, Zoom, etc), y de sus nuevas habilidades digitales, tan demandadas y tan necesarias en el mercado actual. 

 



 

El esfuerzo que ha realizado todo el equipo técnico, distribuido por las diferentes sedes y ciudades, bien ha merecido la pena. Queremos dar la enhorabuena a todos los equipos y participantes de las Lanzaderas Conecta Empleo, por la buena actitud que están teniendo y los avances que están registrando. Seguid así, ampliando conocimientos y perfilando vuestros planes de prospección laboral para encontrar vuestro futuro trabajo. 



Confiamos en que la situación vaya mejorando y la normativa nos permita ir recuperando poco a poco nuevos espacios juntos,  para seguir haciendo equipo y piña, para seguir demostrando que la cultura colaborativa de las lanzaderas es clave para la mejora de la empleabilidad y la inserción laboral. 

 

 

El programa Lanzaderas Conecta Empleo está impulsado por Fundación Santa María la Real y Fundación Telefónica. Para ello, cuentan con la cofinanciación del Fondo Social Europeo (a través del programa operativo POISES), y la colaboración de diferentes administraciones públicas de ambito regional, provincial y local.